El entorno

Situado en el término municipal de Almoguera, el huerto se encuentra en un entorno privilegiado. Integrado en la comarca de la Alcarria, donde la sucesión de páramos y profundos valles otorgan al paisaje unas características que lo convierten en un bonito destino. Alejado de grandes cadenas montañosas, las vistas que se pueden contemplar desde algunos de los cerros presentes en este rinconcito del Sur de la provincia de Guadalajara, nos muestran la grandiosidad de estas mesas calizas, coloreados por la presencia de encinas que van de la mano de las extensas áreas cerealísticas.

No resulta difícil distinguir, desde estas atalayas, los valles que rompen esa continuidad altitudinal. Es ahí donde se ubican las tierras de regadío que, en forma de pequeños huertos crean un mosaico de colores y labores que alimentan a las gentes de estas comarcas.

Si bien, es la transición de ambas formaciones – valles y páramos- donde se encuentra una de la joyas de la comarca: las cuestas más o menos pronunciadas que están repletas de numerosas especies vegetales. Caracterizadas geológicamente por la presencia de margas y yesos de origen marino, que le confieren unas características muy particulares para el asentamiento de especies gipsícolas (Limonium erectum) o de una larga lista de aromáticas, estas últimas son las que nos proporcionan uno de los mayores tesoros gastronómicos de la comarca: la miel de La Alcarria.

DSC05088 (1024x768)

Además de disfrutar del entorno directo del huerto, podéis aprovechar la visita para conocer otros lugares de interés en los alrededores. Habrá para todos los gustos: lugares que respiran historia, arqueología, gastronomía, naturaleza, aventura… A continuación os enumeramos alguno de ellos:

  • Mondéjar (8 km): si os gusta el vino tenéis no podéis dejar de visitar sus bodegas.
  • Pastrana (20 km): pueblo con mucho encanto y mucha historia. Fundada en el siglo XIII, ha visto pasar a duques y princesas a partir del siglo XVI, lo que la hace rica en monumentos históricos: palacios, conventos, iglesias,… Además está situada en un enclave precioso. Más información.
  • Parque arqueológico de Recópolis (12 km): asentamiento visigodo datado del año 578.
  • Parque arqueológico de Segóbriga (78 km): una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta.
  • La playa de Bolarque (30 km): en verano apetece un baño, y preferentemente rodeado de naturaleza. El acceso a “la playa” (playa artificial en el embalse de Bolarque) es gratuito entre semana y cuesta unos 6 € el fin de semana durante el verano. Ahí podéis bañaros, montar en piragua, disfrutar en una pequeña tirolina,…
  • Buendía, su embalse, las actividades de aventura, la Ruta de las Caras (60 km): ahí hay tantas opciones que es mejor que lo estudiéis en la página del Ayuntamiento.

Además, en Almoguera y alrededores, podéis hacer senderismo en los olivares, en el valle del Tajo, en los páramos,… ¡No os aburriréis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: